Whiskey Americano

Como el resto de whiskeys del mundo, el whiskey americano se obtiene a partir de cereales o una mezcla de los mismos. La cultura del whiskey americano está especialmente basada en maíz y otros tipos de cereales, como el centeno, el trigo y la cebada malteada.

Los whiskeys americanos se elaboran con base en una mezcla de granos (Mash Bill), donde al menos el 51% es de un tipo específico de grano, a partir del cual el whiskey es nombrado. Además, se envejecen en barriles nuevos de Roble Americano previamente tostados en su interior. El tiempo mínimo de añejamiento no está definido, aunque este factor está muy relacionado con el tipo de whiskey.

  

6 grandes grupos

Por lo general, los whiskeys americanos se clasifican en 6 grandes grupos:

  1. Corn Whiskey o de maíz
  2. Rye Whiskey o de centeno
  3. Tennessee Whiskey
  4. Bourbon Whiskey, el whiskey americano más famoso
  5. Wheat Whiskey o de trigo
  6. Malt American Whiskey
  7. Blended American Whiskey

1. Corn Whiskey

El Corn Whiskey o whiskey de maíz es distinto al resto, ya que, para serlo el whiskey deberá tener una cantidad mínima de maíz del 80% y no está obligado bajo ninguna regulación a ser añejado en barriles de roble. En casos en que se de dicho añejamiento, no existe una especificación para la cantidad de tiempo, aunque por lo general no se extiende más de seis meses. Para diferenciarlos del Bourbon, este whiskey se añeja en barriles donde previamente se ha añejado Bourbon.

 

2. Moonshine

Moonshine es un licor de alto contenido alcohólico que originalmente fue un producto sin autorización gubernamental, por el cual se origina su nombre, ya que este era producido clandestinamente durante la noche. Los productos comerciales actualmente etiquetados como Moonshine se refieren a licores de maíz no añejados y se caracterizan por ser muy potentes, con porcentajes de alcohol (ABV) que van desde los 40% hasta los 75%.

 

3. Rye Whiskey

El Rye Whiskey o whiskey de centeno es legalmente producido con al menos 51% de dicho grano. Se caracteriza por ser añejado en barriles nuevos y tostados de Roble Americano por al menos dos años a un porcentaje de alcohol menor al 62.5% y se embotella a un porcentaje de al menos 40% ABV (80 proof).

 

4. Tennessee Whiskey

El Tennessee Whiskey es destilado a menos de 80% ABV y añejado a menos del 62.5% ABV en barriles nuevos y tostados de Roble Americano. Dentro de sus requisitos está tener un mínimo de maíz del 51% y ser producido dentro del estado de Tennessee, Estados Unidos. Por lo general, utilizan alambiques de columna y son embotellado a un mínimo de 40% ABV. Además, por ley del estado, estos whiskeys requieren un paso adicional conocido como Proceso del Condado de Lincoln, donde el destilado es filtrado a través de una serie de capas en carbón del árbol de Maple previo a ser colocado en los barriles.  Las compañías que producen bajo este método sugieren que este filtrado mejora el sabor del whiskey, algunas de estas marcas son Jack Daniel’s, George Dickel, Davidson Reserve, Nelson’s Green Brier Distillery y Collier & McKeel Tennessee.

 5. Bourbon Whiskey

El nombre del Bourbon Whiskey proviene de la Casa Real de Bourbon originaria de Francia, la cual fue aliada de los americanos en las guerras de la Revolución Americana (1765-1783). Como signo de agradecimiento, se le otorgó el nombre de Bourbon a una vasta cantidad de tierra que actualmente forma parte del este del estado de Kentucky. Así mismo, algunos historiadores afirman que el nombre de Bourbon proviene de la famosa calle Bourbon Street en la ciudad de Nueva Orleans, la cual fue el mayor puerto para las embarcaciones que transportaban whisky proveniente de Kentucky, que se vendía como una alternativa más barata al coñac francés de la época.

El Bourbon Whiskey por ley debe ser producido en los Estados Unidos, tener un mínimo de 51% de maíz como grano principal, ser destilado a no más de un 80% ABV, ser añejado en barriles nuevos y flameados de Roble Americano y ser embotellado a un mínimo de 40% ABV. Además, este whiskey no utiliza ningún tipo de colorante u otro producto que adicione sabor. El Bourbon no tiene una especificación mínima para el periodo de añejamiento, sin embargo, se clasifican en diferentes tipos dependiendo de este:

  1. Bourbon Whiskey: no tiene especificación de añejamiento.
  2. Straight Bourbon Whiskey: al menos 2 años de añejamiento sin mezclar con otros whiskeys.
  3. Blended Straight Bourbon Whiskey: mezclas de Straight Bourbons con al menos 2 años de añejamiento.
  4. Bottle-in-bond: 4 años de añejamiento bajo supervisión federal y embotellado a al menos 100 proof o 50% ABV. Este término es una garantía de calidad para los consumidores.

 

6. Wheat Whiskey

El Wheat Whiskey o whiskey de trigo es producido con al menos 51% de trigo en sus mezclas de grano, debe ser añejado en barriles nuevos de Roble Americano previamente flameados y ser embotellados a un 40% ABV ó 80 proof.

 

7. Malt Whiskey

En los Estados Unidos se define como Malt Whiskey al producto que debe ser destilado menos de un 80% ABV de una mezcla de granos fermentados de un mínimo de 51% de cebada malteada. Además, debe ser almacenado y añejado en barriles nuevos de roble previamente tostados a un 62.5% ABV. Se le puede adicionar el adjetivo de ¨Straight¨ siempre y cuando no se le agregue colorante, saborizante, sea añejado al menos 2 años y no sea mezclado con ningún otro tipo de whisky.

 

8. Blended American

Los Blended americanos tienen una legislación más flexible, ya que se producen a partir de la mezcla de diferentes whiskeys y pueden incluir caramelo, destilados de granos no envejecidos, licores neutros, aromatizantes o colorantes en su composición. No deben ser confundidos con los Blends de Straight Bourbon, los cuales son una mezcla de diferentes Straight Bourbons.

dirección

San José, Costa Rica.

teléfono

8387-5102

correo electrónico

info@whiskyacademycr.com

Follow Us